Unas de las múltiples ventajas de trabajar bajo la metodología BIM es que permite auditar un modelo tridimensional inteligente en tiempo real y la anticipación a posibles errores que luego puedan cometerse en fase de ejecución en la obra.

Detección de interferencias

La detección de interferencias en una fase temprana es exponencial, y la optimización en cuanto a recursos en la toma de datos y decisiones es evidente. Gracias a este proceso de detección de interferencias es posible disminuir en gran medida el impacto medio ambiental que producen la generación de residuos.

Ello permitirá reducir el exceso de material en obra, lo que se traduce directamente en un menor costo e indirectamente en la disminución de los accidentes laborales.

En esta fase se federan todos los modelos generados anteriormente y se realiza un análisis de cada modelo, de forma que se lleguen a detectar las colisiones entre los elementos de las distintas disciplinas, pudiendo así prever los conflictos antes de comenzar el proceso constructivo.

Éste es uno de los grandes puntos fuertes del BIM, ayudándonos a perfeccionar nuestros proyectos.

ColisionesBIM.Arquitectura-BIM-Málaga

 Una vez detectados los errores, y mediante herramientas de coordinación, se establecen los procesos adecuados para corregir los diferentes modelos.

Todo lo dicho anteriormente son argumentos más que válidos para hacer ver uno de los muchos potenciales que tiene utilizar la metodología BIM, y perfectamente serían válidos a la hora de entablar una conversación con un promotor, una constructora, con técnicos especializados, proveedores, etc.

Calidad de vida

Pero hay algo intrínseco en esta fase del proyecto y que aún no se ha mencionado pero que debería estar en primera posición en nuestra escala de valores, y no, no es la reducción económica por anticiparnos a los errores en obra y poder corregirlos en el modelo rápidamente, os hablo de algo más importante e intangible. La calidad de vida.

Detección de colisiones. Calidad de vida. BIM Málaga.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Design by Freepik

 

En todo lo dicho hasta ahora no se ha mencionado la calidad de vida, obviamente si gracias a la detección de interferencias reducimos los errores en obra, también reducimos el estrés que se genera en todo el proceso que conlleva solucionar dicho error.

Y ese estrés es contagiado desde el oficial que en ese momento está ejecutando la partida de obra hasta el promotor, pasando por el jefe de obras, director técnico de obra, arquitecto, project manager, técnicos, etc.

Este es un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de valorar el empleo de la metodología BIM en nuestros proyectos.

¿Buscas una publicación?

Últimas noticias

Documentos BIM

¿Qué son esta serie de documentos? BEP El BEP (Building Execution Plan) aparece por primera vez en 2009, en él se definen de forma global los detalles de implementación de la metodología BIM a través de todo el proyecto, definiendo los alcances, procesos y tareas e...

Niveles de desarrollo en BIM. LOD

¿Qué significan las siglas LOD? LOD o “Level Of Development” en inglés, es una forma de dar nombre al estado de desarrollo en el que se encuentra en cada caso el modelo BIM de un proyecto ya sea de arquitectura como de infraestructura. Cuando estamos hablando de un...

Trabajo colaborativo en BIM

¿Qué es el trabajo colaborativo? El trabajo colaborativo es la gestión de información que se genera a lo largo de todo el proceso de desarrollo de un proyecto mediante un entorno de trabajo común entre todos los intervinientes, de esta forma se permite el intercambio...

Clash Detection. Detección de Interferencias.

Unas de las múltiples ventajas de trabajar bajo la metodología BIM es que permite auditar un modelo tridimensional inteligente en tiempo real y la anticipación a posibles errores que luego puedan cometerse en fase de ejecución en la obra. Detección de interferencias...

Ciclo de vida de un proyecto BIM

Un modelo BIM se entiende básicamente como una base de datos tridimensional, ya sea de un edificio, una instalación o un modelo civil, que será utilizado para su estudio, construcción, rehabilitación o mantenimiento. Gracias a esta forma de trabajar que incluye tanto...

Contáctanos

Condiciones de uso de datos

6 + 12 =

error: Koala Architecture & Engineering no permite la copia de contenido de su web.